domingo, 13 de noviembre de 2011

JACOB LEVY MORENO

Nace en Bucarest en 1889 y muere en EEUU el año 1974.


Siendo joven vivió en Viena, estudio medicina y allí, luego de la Primera Guerra Mundial desarrolló sus primeros descubrimientos. 


El clima intelectual, político y médico de la época constituyó un factor determinante en su desarrollo: fue testigo de la caída del imperio austro húngaro, conoció a Freud, Adler, Reik, Buber, Werkfel, Kokoschka, y muchos otros intelectuales en la Viena de la post-guerra; fue contemporáneo de la primera escuela psicoanalítica de Viena, la cual vivía junto a Freud su momento de mayor esplendor dónde  la palabra fue concebida como el vehículo más preciado para llegar a la cura psicológica. Moreno formo parte de ésta escuela como también del movimiento expresionista de la época, sin embargo se mantuvo apartado de la corriente principal de cualquier escuela o grupo. 


Sus primeros pasos fueron la búsqueda hacia las actividades grupales y comunitarias, lo cual era una gran novedad para la época. Jugaba con los niños en las plazas, e improvisaban historias. Ayudó a las prostitutas a defenderse y fundar un sindicato. Intervino en la conformación de un grupo de refugiados de la guerra, quiénes tenían dificultades para agruparse confortablemente.


Sus ideas implicaron entonces un gran desafío y fueron bastante controversiales. Sus descubrimientos provocaron  gran impacto y rechazo en los centros científicos psicológicos: su propuesta era totalmente innovadora y consistía en  tratar a los pacientes en grupo en vez de aislarlos en el consultorio privado. Y reemplazar el relato de sus dolencias por situaciones - o escenas- dónde se las pudiera ver "in situ".


Sus tareas entonces se hacían siempre en grupo, en las calles o en las plazas, con gente sencilla del pueblo y en especial con marginales sociales. Él quería llevar la cura y su trabajo a donde estaba la gente: las escuelas, los sindicatos, las plazas, los lugares de encuentro social. Para trabajar temas de interés comunitario y educativo.

Luego comenzó con el Teatro de la Espontaneidad: las funciones consistían en que la gente asistía a un teatro y en vez de presenciar una obra teatral tradicional, contaban e interpretaban sus propias historias.

Desde entonces, comenzaron a sucederse cambios asombrosos entre los participantes: el caso Bárbara fue conmocionante. Y es así como Moreno descubre el efecto terapéutico de la acción. Su lema era: No lo diga, hágalo.
Se dice que en su único encuentro con Freud le dijo: Dr., yo continúo dónde usted termina: usted analiza los sueños, yo ayudo a soñar...

Pero la difícil tarea de desarrollar su teoría en esa Viena freudiana lo hizo tener que trasladarse posteriormente a Estados Unidos, donde su método sin estar absuelto de polémicas era mucho más acorde con la actitud pragmática de los norteamericanos.


Allí profundizó sus conceptos esenciales:  el encuentro, la espontaneidad,  la sociometría - referente a la teoría de las relaciones interpersonales-, la teoría de roles, vínculo, etc. Posteriormente su  tarea  se orienta hacia la psicoterapia  y acuña el término psicoterapia de grupo.  Años después  comienza a imponerse el psicodrama como método terapéutico en grupos en todo el mundo.


Desde entonces, las técnicas se desarrollaron  mucho en todo el mundo, y Argentina y Brasil se transformaron, en América del Sur, en centros especializados, encargados de la divulgación del método. Hoy, más de 80 años después, nadie duda de su eficacia.


La filosofía y las teorías que Moreno desarrolló no son sólo fascinantes, sino que presentan una mayor coherencia de la que el mismo le atribuía. Muchos conceptos le han sobrevivido y son ahora parte del vocabulario psicológico y de la era actual.


Moreno fue un visionario y un creador que ofreció a los seres humanos un nuevo camino de autorrealización, camino que se origina en la espontaneidad y la creatividad y que culmina en encuentros genuinos y satisfactorios. (J.L. Moreno. “su biografía”, Rene Marineau, Extractos de Elena Noseda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO NOS AYUDA A MEJORAR

Seguidores